EL ORIGEN

El 20 de noviembre de 1596, a sólo dos meses de la Fundación de Monterrey, en gratitud de su compañía y apoyo, el capitán da en merced a su hijo: Diego "El Mozo", las primeras tierras y aguas del Nuevo Reino de León, en un paraje llamado "Hacienda los Nogales", hoy San Pedro Garza García", constituyéndose este sitio en uno de los primeros asentamientos de la región. Sin embargo no fue sino hasta 1845 cuando se intentara establecer un centro urbano. El propósito no prosperaría sino hasta 1870 cuando definitivamente los pobladores lograron establecerse definitivamente.

EL ESCUDO

Escudo de Armas del Municipio de Garza García, N.L.

Se lanzó una convocatoria del R.Ayuntamiento de un concurso para la elaboración del Escudo de Armas, pero esto no fue posible, se determinó que se designara una comisión formada por los señores Don José P. Saldaña, el Lic. Tomas Mendirichaga, el Profr. Alfonso Reyes Aurrecochea, el Profr.Humberto Buentello Chapa, el Ing. Enrique Segmuller, el Ing. Renato Cantú González, el Lic. Arnulfo Flores Rodríguez (Secretario del Ayuntamiento) y el Sr. Hermilo Cisneros estudiante en licenciatura de historia y la realización estuvo a cargo del pintor profesional Manuel Imperial, para que determinaran los elementos que constituyen éste escudo.

Es de forma cuadrilonga redondeado en la parte inferior cuartelado en cruz, es decir dividido en cuatro cuarteles, en la parte superior aparece como un timbre un sol de gules rojo, el cuartel diestro superior trae un campo azul, la M de la Sierra Madre, al pie de la sierra un nogal en la parte inferior tres fajas ondeadas de azul y plata que representan el ojo de agua de los Nogales alrededor del cual se desarrolla la población desde sus orígenes. El cuartel izquierdo superior trae un campo de plata, un león rampante de gules rojo coronado lampasado ( que se ve la lengua, uñas y garras en oro). El cuartel derecho inferior en campo de gules dos llaves de plata colocadas en aspa,símbolo de San Pedro, nombre que llevo éste paraje desde principios del siglo XVIII. El cuartel izquierdo inferior en campo de oro un engrane de ocho dientes en azul metálico, en el que se enlazan una espiga de trigo y una caña de maíz de sinople verde representando el actual avance industrial y el pasado del Municipio que fue eminentemente agrícola.En la borda de plata aparece la siguiente divisa en letra sable negra "LIBERTAD CON ORDEN Y JUSTICIA".La parte inferior de la bordura lleva dos fechas 1596 - 1882, la primera indica el año en el que el fundador de la ciudad de Monterrey Don Diego de Montemayor otorgó el 20 de noviembre de 1596 la merced de tierra. La segunda fecha recuerda que el 14 de diciembre de dicho año 1882 se decretó la creación del Municipio de Garza García, dandole este nombre en homenaje al gobernador Sr. Don Genaro Garza García, quien fungia en esas fechas. El 15 de septiembre de 1975 la administración del Ing. Enrique García Leal 1974 - 1976, se develó públicamente el escudo oficial, símbolo propio de San Pedro Garza García,N.L.

 

 

LAS PRIMERAS FAMILIAS

 

Entre los primeros pobladores de la hacienda "Los Nogales", hoy San Pedro Garza García, se cuenta al Capitán Diego Rodríguez, al caudillo Juan Hernández y al Capitán Miguel de Montemayor, hijo de Alberto del Canto, Fundador de Saltillo y de Estefanía de Montemayor, hija de Don Diego de Montemayor y de Mónica Rodríguez quien contaba como dote matrimonial con una gran extensión de tierras valuadas en 8,000 pesos... de aquel tiempo. Hoy, gracias al esfuerzo y tesón de su gente, SanPedro Garza García, es uno de los municipios más prósperos de México.

 

PRIMERAS ACTIVIDADES

Ante la abundancia de tierra fértil y el agua que las bendecía, los primeros pobladores de San Pedro se dedicaron a la agricultura, sembrando principalmente maíz, trigo y frijol, pero también cebada, cebolla, camote, garbanzo, tomate, durazno, melón, sandía, limón, aguacate, caña de azúcar y desde luego, para hacer honor a su primer nombre: Los Nogales.

Pero no todo era bonanza, ya que de vez en vez, bandoleros e indios provenientes de la región de Santa Catarina asediaban y arrasaban con las cosechas...Al tiempo las hostilidades cesaron y la región prosperó gracias a sus cultivos.

En general el mestizaje en todo Nuevo León fue muy escaso, sin embargo el caso de San Pedro Garza García es una de las excepciones, ya que la necesidad de explotar las fértiles tierras de la región, favoreció que aquellos primeros pobladores de origen español, se valieran de los lugareños para lograr su propósito, de esta manera, integrantes de tribus tepehuanes, cuachichiles, guacacameguas, cacamacos, borrados, ayerguarras y caguamiguaras fueron empleados para trabajar la tierra; quienes poco apoco, generación tras generación se fundieron en una sola raza mestiza.

LOS NOMBRES DE SAN PEDRO

Se dice que ya desde la fundación de Carvajal y de la Cueva, el lugar que hoy ocupa San Pedro Garza García, había sido bautizado con el nombre de Hacienda "Los Nogales", posteriormente cedido a Diego de Montemayor "El Mozo" en 1596 cuando comienza su historia como uno de los primeros asentamientos de Nuevo León.

 

Posteriormente el lugar es conocido como "Hacienda de Santa Bárbara", más adelante funciona ambos nombres bajo el de "Hacienda de Santa Bárbara de los Nogales", luego, ya bajo advocación del apóstol toma el nombre de "Hacienda de San Pedro de los Nogales". El 14 de diciembrede 1882 es ascendido a título de Villa con el nombre de "San Pedro Garza García" y para el año siguiente, 1883, adquiere su independencia municipal. No es sino hasta principios del siglo XVIII cuando aparece oficialmente mencionado el nombre de Hacienda de San Pedro. En septiembre de 1700 el padre José Guajardo adquiere mediante "herencia comprometida", indicando que él pagaría los gastos del funeral de la testadora a cambio de sus bienes, las tierras que alguna vez fueron propiedad del capitán Miguel de Montemayor Rodríguez, nieto el primero de Don Diego de Montemayor. El trato se hizo y el padre Guajardo se dedicó a cultivar la tierra que extendió con la compra de otros campos y sembradíos, añadiendo a sus actividades la minería, ganadería y el pequeño comercio con lo que integró una pequeña comunidad rural. A su muerte en 1703 hereda todo a su sobrino, el capitán Juan de Arizpe.

 

FORMACION DEL MUNICIPIO

Por decreto del 14 de diciembre, bajo el nombre de Garza García, y de acuerdo a su artículo 1°, el Municipio de Nuevo León estaba integrado por los ranchos de " San Agustín", "Carrizalejo", "Molinos de Jesús María", la fábrica de hilados denominada "La Leona", así como su cabecera: la hacienda de "San Pedro", sin embargo aunque no mencionadas también forman parte del municipio las haciendas de "La Décima", "Sta. Engracia", "Del Rosario", "San Antonio", "Sta. Bárbara", "De Montes", "De Capellanía", "De los Dávila", hoy Tampiquito y la Hacienda del Coronel Cerón. El nombre de Garza García, lo hereda del gobernador en turno y varios períodos más: Don Genaro Garza García originario de García, N.L.. El apellido García de este ilustre sampetrino, se escribía - como es costumbre - con "C", sin embargo, algunos escritos de la época lo señalan con "S", el error es atribuible a la eventual limitada ortografía de los escribanos de ese tiempo. No es sino hasta 1988, cuando por iniciativa de un entusiasta grupo de vecinos ante el Congreso del Estado de Nuevo León, el municipio adquiere su nombre actual: "San Pedro Garza García", con el que retoma el que llevó cuando fue Villa, y que consolida su advocación hacia el primer apóstol San Pedro en cuyo honor festeja cada año alegres fiestas, así como su agradecimiento al eminente jurista originario de estas mismas tierras y gobernador de Nuevo León en varias ocasiones, Don Genaro Garza García.

Hoy, San Pedro Garza García es un municipio Neolonés prototipo, ejemplo de grandeza, civismo y desarrollo gracias a la gente que lo habita. San Pedro Garza García es un pequeño "gran" municipio, localizado en medio de la magia y majestuosa presencia de valles y montañas. Por un lado, la Sierra Madre con su hermosa e incomparable "eme", ahí, arriba del "Chipinque", del otro, ya en el interior de uno de nuestros dos vecinos, el municipio de Monterrey, la vista incomparable del cerro de Las Mitras, luego, al extender la mirada al encuentro del sol mañanero, donde se dan cita Monterrey, Guadalupe y Villa de Santiago, el imponente Cerro de la Silla y para culminar, cuando vemos dormir al astro rey, se nos presenta el Cerro de la Huasteca enclavado en el otro vecino: Santa Catarina. San Pedro Garza García, hermoso valle que enorgullece y enamora a quien se acerca a ti. Visitar San Pedro Garza García es conocer un municipio ejemplar: Grandes avenidas, espaciosos jardines, modernos corporativos. Un lugar de múltiples atractivos donde se mezcla la cultura y la diversión, donde la educación busca a todos los niveles, un municipio que se ha forjado, crecido y desarrollado gracias a su gente, quien a base de participación y lucha democrática, ha logrado consolidar generaciones de excelentes administraciones municipales. San Pedro Garza García ofrece a los visitantes la hospitalidad de todo un pueblo a través de su gente dedicada al trabajo para lograr sus parques, monumentos, centros educativos, museos, canchas deportivas, restaurantes y centros comerciales.

 

En San Pedro se llevan a cabo diversas actividades económicas dentro de un marco de seguridad gracias al excelente cuerpo policiaco con el que cuenta la Administración Municipal. Así vertiginoso crecimiento de San Pedro Garza García, armoniza perfectamente bien con la cultura y el "bienestar" de su comunidad.

 

PRIMERAS AUTORIDADES

El Primer Ayuntamiento de San Pedro, entonces oficialmente "Garza García", se constituyó el 1° de abril de 1883 a las 9 de la mañana en punto, rindiendo la protesta de rigor para tomar posesión de sus cargos: Natividad García Morales como Alcalde Primero, Desiderio Rodríguez como suplente, Doroteo Machorro como Alcalde Segundo y Pedro C. Ayala como suplente, Manuel González como Primer Regidor, José Ma. Dávila como Segundo Regidor y Lorenzo García como Síndico Procurador.

 

Una vez tomada la protesta, en voz alta se dijo: "Queda constituido el Primer Ayuntamiento de esta Villa en el año actual"... La emoción conmovió a todo el pueblo ya que era la primera vez que recibía el nombre de "Villa". Pero el cambio de nombre de San Pedro Garza García nunca se logró popularizar ya que la fuerza de la costumbre era más poderosa y aún en documentos y protocolos se le continuó llamando "San Pedro".

 

EDUCACION EN SAN PEDRO

Primeros Centros de Educación: Primaria, Secundaria, "Labastida", "Franco Mexicano".

A principios de 1865, cuando "San Pedro de los Nogales" con apenas 867 habitantes pertenecía al municipio de Monterrey, a su escuela pública de niños varones concurrían 75 alumnos que recibían instrucción en Lectura, Escritura, Aritmética, Doctrina Cristiana y "algo" de Gramática.

No fue hasta 1883 cuando se constituyó como Villa de Garza García, cuando San Pedro inició las obras para contar con dos escuelas de instrucción primaria: una para niños y otra para niñas, los edificios fueron concluidos en 1887 con un costo total de $668.49 pesos y abrió sus puertas el 16 de enero de 1888 para los niños, quienes estuvieron bajo la dirección del Prof. Luis Sandoval, en tanto que las niñas estaban al cuidado de la Profa. Rosa Gómez. Sin embargo, en esa época ya funcionaba, bajo el patrocinio de la fábrica textil "La Leona" una escuela primaria para los hijos de sus empleados obreros.

 

Así poco a poco San Pedro se fue cubriendo de educación y cultura, y entre sus precursores de los años cincuenta se encuentran el Colegio Labastida y el Instituto Franco Mexicano que, sin lugar a dudas marcaron un sendero que hoy se ve coronado con la presencia de una gran comunidad de educación superior: La Universidad de Monterrey. San Pedro Garza García, un lugar donde la educación y la cultura, se mezclan armoniosamente con la democracia y el valor civil.

 

PRIMERA IGLESIA

PRIMERA IGLESIA: Parroquia a la Virgen de Guadalupe, Se acercaba el final del siglo XVIII y "Los Nogales", hoy San Pedro Garza García, no contaba con iglesia ni capilla. Los feligreses tenían que acudir a la iglesia parroquial de Monterrey donde el Sr. Cura o sus tenientes administraban los santos sacramentos.

Por fin en 1791, en la casa de un vecino: Juan Francisco Rodríguez, se instaló una capilla dedicada a la entonces patrona del pueblo: La Virgen de Guadalupe. Para 1795 la comunidad coincidió en iniciar la construcción formal de la capilla en la acequia de capellanía dentro de los terrenos de la Hacienda Garza Ayala pero desafortunadamente por desacuerdos entre los mismos vecinos, dos años después las obras se interrumpieron.

 

Para 1822, 25 años después de interrumpir la construcción de la capilla del Valle de San Pedro dedicada a la Virgen de Guadalupe, el padre José Anastasio García impulsó el reinicio de la obra. Algunos vecinos se opusieron por las mismas razones que se habían presentado antes: El lugar elegido no era el correcto, era mejor edificar en la mediación. A fines de julio de ese mismo año de 1822 el Lic. José Vivero Chantre fue comisionado por la Catedral de Monterrey para estudiar el asunto: La resolución fue continuar la obra iniciada bajo la dirección del mismo padre García para concluirse a principios de 1828. Frente a la puerta principal del pequeño templo construido en 1828 por el padre Anastasio García para advocación de la Virgen de Guadalupe en San Pedro, existía un pequeño cementerio en donde eran sepultados tanto los que favorecieron, como los que se opusieron a la obra. Años mas tarde, "La defensa El Pueblo " en su edición del 1o. de mayo de 1887 publicó que los daños ocasionados por un rayo hacían necesario la reparación del templo. En el sitio que siempre ocupó ( el sur de la plaza principal ), el 1o. de agosto de 1956 se colocó la primera piedra de la actual, moderna y majestuosa iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe, consagrada el sabado 10 de diciembre de 1966 por el octavo arzobispo de Monterrey, Dr. Alfonso Espino y Silva... un devoto fiel de la Virgen Morena.

 

 

SAN PEDRO Y LA REVOLUCION

En San Pedro la Revolución, como todo México le trajo incertidumbre, escasez y malos momentos, pero afortunadamente ninguna batalla. Los primeros ecos de la rebelión Maderista se dieron el 21 de diciembre de 1910 cuando el Cabildo en sesión extraordinaria acuerda enviar a Porfirio Díaz un "Voto de adhesión y confianza" protestando contra los "movimientos sedesiosos".
Pero los efectos de la lucha revolucionaria poco a poco llegaron a San Pedro. En febrero de 1911 el alcalde renuncia por "cambio de domicilio", poco después su suplente lo hace por "motivos de salud". Los que quedan van acoplándose al paulatino triunfo de la gesta revolucionaria. Hoy, San Pedro, bien definido en su quehacer político participa con amplia conciencia ciudadana y es ejemplo de democracia a nivel nacional.

En San Pedro la Revolución de 1910 no causo grandes estragos, pero si arrojó dos historias.Un valiente Regidor del Cabildo de 1912, Anastasio Rodriguez Carvajal renuncia a su cargo para "irse con la bola" al lado del Gral. Antonio I. Villareal, donde gracias a sus hazañas logra el grado de Teniente Coronel participa en la celebre batalla de Celaya y laToma de Monterrey. También por aquel entonces un joven español, Manuel Boado que en 1913 había contraído nupcias con Ma. Concepción Verástegui, hija de de Don Alfredo Verástegui Siller Alcalde de la época, después de enviudar muy pronto, abrazo como propia, la causa revolucionaria alcanzando grado dentro de las fuerzas constitucionalistas del Gral. Antonio I. Villareal para fallecer en la batalla de la Hacienda de la Soledad en Cadereyta Jiménez.