¿Cómo colaboran las Juntas con el Municipio?

Las Juntas de Vecinos (as) están integradas por vecinos y vecinas de las diferentes colonias, barrios y sectores de nuestro municipio.

1

Apoyan a identificar, proponer y ejecutar soluciones a los problemas de la comunidad a la que representan.

2

Facilitan los procesos de escucha permanente a las necesidades de la colonia.

3

Apoyan a difundir mensajes sobre información oficial, así como los distintos programas de obras y servicios municipales.

¿Cuál es mi Junta de Vecinos(as)?

Encuentra tu colonia y selecciónala para conocer quiénes integran la Mesa Directiva de tu Junta de Vecinos, en donde se reúnen, y todos los datos de la elección si es que se tienen que renovar pronto.

En rojo las colonias que tienen fecha próxima de renovación de Mesa Directiva

¿Cómo inscribo mi planilla?

1

Forma tu planilla con los siguientes integrantes:

  • Presidente(a)
  • Secretario(a)
  • Tesorero(a)
  • Vocales
2



3

Solo podrán participar las planillas que se registren hasta las 16:00hrs. del día anterior al día de la celebración de la asamblea de la junta de Vecinos.

¿Cómo aprovechar este espacio de participación?

En periodo regular
1

Súmate a tu junta

En periodo de elecciones
2

Inscribe tu planilla

3

Vota por tu planilla favorita

Participa y ayúdanos a seguir construyendo la ciudad que soñamos, empezando por tu colonia.

Aquí puedes encontrar el calendario de renovaciones de Mesas Directivas de Juntas de Vecinos.

Si tienes algún problema inscribiéndote en línea contáctanos a participacion@sanpedro.gob.mx

¿Cómo funciona la renovación de mesas directivas de la Junta de Vecinos(as)?

a) Primera etapa: Registro de planillas.

En una primera etapa, previa a la apertura de la Asamblea, se realizará un registro de planillas previo, mismo que estará disponible desde el momento de expedición de la convocatoria, a través de una plataforma tecnológica.
Sólo podrán participar las planillas que se registren hasta las 16:00 horas del día anterior al día de la celebración de las elecciones y asamblea de renovación de Mesa Directiva de Junta de Vecinos.

b) Segunda etapa: Votación.

En una segunda etapa, se dará inicio a la Asamblea el día y hora que señale la convocatoria, en un lugar público donde se realizará una votación física con todas las medidas sanitarias que recomiendan el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y esta Administración Pública Municipal, tales como la sana distancia entre cada persona, el uso de gel antibacterial, cubrebocas obligatorio y toma de temperatura.
En dicha votación física, en el horario señalado en la convocatoria, habrá una urna y una casilla y los vecinos que cumplan con los requisitos que marcan la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León y el Reglamento de Participación y Atención Ciudadana del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León y que asistan en el período que esté abierta esta votación, que será por el lapso de una hora y hasta que terminen de emitir su voto las y los asistentes, (conforme la fecha y horario específico que marque la convocatoria) podrán recibir una papeleta para emitir su voto, mismo que deberán depositar en la urna. Al finalizar la votación física, el personal de la Dirección de Participación Ciudadana que al efecto se designe deberá cerrar la urna.

c) Tercera etapa: Conteo de votos y determinación de la planilla ganadora.

En una tercera etapa, durante la Asamblea, el conteo de votos se realizará en el lugar donde está la urna con el personal de la Dirección de Participación Ciudadana, en presencia de las y los Regidores y Contralores Ciudadanos que deseen asistir como observadores del proceso, representantes de las planillas postulantes y representantes de la Mesa Directiva que se renueva, respetando los protocolos sanitarios correspondientes.
Ahí se procederá al escrutinio y cómputo de los votos en ese mismo lugar. Los resultados se plasmarán en el acta de escrutinio y cómputo, misma que deberá de ser firmada por el personal de la Dirección de Participación Ciudadana que al efecto se designe, los Contralores Ciudadanos y Regidores que deseen asistir como observadores del proceso y un representante por cada planilla de Mesa Directiva, si se encontraran en el lugar.

d) Cuarta etapa: Toma de protesta.

En una cuarta etapa, aún aperturada la Asamblea, la Dirección de Participación Ciudadana anunciará la planilla ganadora, la cual será la nueva Mesa Directiva, y se les tomará protesta a sus integrantes. Finalmente, se clausurará la Asamblea y se llenará el acta y sus anexos correspondientes.

Preguntas frecuentes

1. Juntas de Vecinos(as)

Consultando el mapa o bien contáctanos:

participacion@sanpedro.gob.mx

81 8478 2947

La Junta de Vecinos(as) está integrada por vecinos y vecinas de las diferentes colonias, barrios, y sectores de nuestro municipio.

Cada Junta de Vecinos está representada por una Mesa Directiva, un grupo de al menos cinco vecinos y vecinas electos por las y los residentes de la comunidad que la integra.

Sólo puedes ser integrante de una Mesa Directiva si:

  • Eres ciudadano mexicano
  • Resides dentro de tu Junta de Vecinos con antigüedad mínima de seis meses
  • No eres servidor público municipal, estatal o federal en activo
  • No eres Juez Auxiliar
  • No eres miembro de la directiva de algún partido político
  • No llevas ya dos periodos consecutivos siendo integrante de la Mesa Directiva

Artículos: 112, 115, 117 y 121 del Reglamento de Participación y Atención Ciudadana

Presidente (a)

  • Representa a la Junta de Vecinos (as) ante la administración pública municipal
  • Coordina y supervisa el trabajo de la Mesa Directiva
  • Vigila el uso de fondos y el cumplimiento de acuerdos
  • Informa a vecinos (as) y autoridades municipales de temas de su colonia

Secretario (a)

  • Apoya a convocar asambleas y reuniones
  • Elabora y resguarda las actas de asambleas y reuniones
  • Resguarda el archivo documental y los bienes

Tesorero (a)

  • Registra ingresos y egresos
  • Organiza actividades de recaudación de ingresos

Vocales

  • Presenta propuestas de obras y servicios para la colonia
  • Auxilia en todas las actividades

Las Mesas Directivas de las Juntas de Vecinos pueden tener una duración de una año hasta 3 años, según lo elijan los vecinos.

Se podrán reelegir los integrantes de la mesa directiva en forma consecutiva solo por una vez, independientemente del cargo que desempeñe

2. Proceso de elecciones

Podrás registrar tu planilla hasta un día antes de la elección de tu colonia.

Los Jueces Auxiliares Municipales Titulares o Suplentes, son ciudadanos del Municipio que apoyan a la administración pública municipal a través de la expedición de constancias de hechos o circunstancias suscitadas en su colonia, barrio o sector. Desempeñan un cargo indelegable y honorífico.

Se deberá entregar la renuncia a la Dirección de Partipación Ciudadana y se seguirá el mismo procedimiento de elecciones mediante asamblea para ocupar el puesto vacante.

3. Participación

Busca a tu colonia en este mapa para ver los integrantes de tu Mesa Directiva.

Contáctanos a través de participación@sanpedro.gob.mx para ponerte en contacto con tu Mesa Directiva.

Cualquier vecino podrá exigir la rendición de cuentas de actividades, finanzas, y cualquier cosa que elabore la Mesa Directiva. De lo contrario cada año deben rendir informe ante la Asamblea General.

*De acuerdo al Reglamento Interno, Estatutos de la A.C, y el Reglamento de Participación y Atención Ciudadana.

Dudas

Si tienes alguna duda, llamanos al: 81 8478 2947 o escríbenos a: participacion@sanpedro.gob.mx