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Las inversiones temporales están representadas básicamente por inversiones en mesa de dinero y papel comercial, las cuales generan intereses a tasas de mercado. 4. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS Representan el presupuesto de recaudación determinado de acuerdo a los lineamientos del H. Congreso del Estado y el presupuesto de erogaciones aprobado por el R. Ayuntamiento. En el estado de origen y aplicación de fondos se incluye la columna de presupuesto respectiva, para fines de comparación con las cifras reales. El 13 de noviembre de 2002 fue aprobado por el R. Ayuntamiento el Presupuesto de Ingresos 2003 por un monto de $608,408,223, y mediante el Decreto Nº 290 de Periódico Oficial del Estado del 27 de Diciembre de 2002 se autoriza por el H. Congreso del Estado de N.L. El 20 de diciembre de 2002, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado el 23 de Diciembre de 2002 en el Perdiódico Oficial Nº 156, el presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza Gacría correspondiente al ejercicio 2003, el cual establece un presupuesto total de $553,694,452 incluyendo los fondos del Ramo 33. El 26 de marzo de 2003, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado el 2 de Abril de 2003 en el Periódico Oficial No. 43, la primera modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza Garcia, el cual establece un presupuesto total de $ 624,053,358 incluyendo los fondos del ramo 33. El 11 de Agosto del 2003, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado el 15 de Agosto de 2003 en el Períodico Oficial Nº 106, la segunda modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza García, el cual establece un presupuesto total de $ 664,004,418 incluyendo fondos del Ramo 33. El 8 de Octubre del 2003, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado el 17 de Octubre de 2003 en el Períodico Oficial Nº 136, la tercera modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza García, el cual establece un presupuesto total de $ 716,004,418 incluyendo fondos del Ramo 33. El 31 de Octubre del 2003, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado el 5 de Noviembre de 2003 en el Períodico Oficial Nº 144, la cuarta modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza García, el cual establece un presupuesto total de $ 724,004,418 incluyendo fondos del Ramo 33. 5. PARTICIPACIONES Conforme a la Ley Federal de Coordinación Fiscal, el Municipio recibe sus participaciones de la Federación a través del Estado. El Artículo 4° de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León establece que corresponderá a los municipios el 100% de las cantidades que perciba el Estado por concepto de Fondo de Fomento Municipal, y el 20% de las cantidades que perciba el Estado por los siguientes conceptos: a) Participaciones federales del fondo general de participaciones. Así también, los Municipios reciben el 20% de las cantidades
que perciba el Estado por concepto de recaudación del Impuesto
Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que es distribuido de
manera diferente al Fondo de Participaciones Municipales conforme a lo
señalado en el artículo 4° de la Ley de Egresos del
Estado de Nuevo León. Adicionalmente, el Municipio recibe participaciones por concepto de Derechos de Control Vehicular, conforme a lo establecido en el Artículo 3° de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León. 6. CONTROL DE EGRESOS La Administración del Municipio ha establecido mecanismos que le permiten asegurarse, en forma razonable, del cumplimiento de las disposiciones normativas que al respecto se indican en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para la Administración Pública del Estado de Nuevo León, la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León, el Reglamento de Adquisiciones y Contratación de Servicios para el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García. A la fecha del dictamen el Municipio ha recibido de sus proveedores un importe de $5,721,225 de facturas por pagar en el ejercicio 2004, que corresponden a gastos de operación del ejercicio 2003. (Ver nota 2) 7. CUENTAS POR COBRAR, DEUDORES Y ACREEDORES POR RETENCIONES Las cuentas por cobrar, deudores y acreedores por retenciones que se presentan en el Estado Financiero, corresponden a movimientos netos de efectivo recibido y/o erogado en el período, por concepto de deudores diversos y acreedores por retenciones. Lo anterior significa una excepción al método del registro contable en base a efectivo; sin embargo, estas excepciones no pueden considerarse como una irregularidad en virtud de que su función es la de facilitar la interpretación de la información financiera. Las partidas que integran el rubro de las cuentas por cobrar se desglosan en los siguientes conceptos:
(1) Del saldo de la cuenta de deudores diversos $ 8,513,051 corresponden al fondo de reserva de los certificados bursátiles, y $ 8,513,051 al fondo de pago de intereses de los certificados bursátiles por los meses de julio a diciembre, conforme al Fideicomiso de Administración y Pago que se menciona en la Notas 17 y 18. 8. FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISM) RAMO 33 Conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, se publicó el 3 de febrero de 2003 en el Periódico Oficial No. 17, el monto aprobado de $2,254,859 para el ejercicio 2003, del Fondo del Ramo 33 asignado al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), para el Municipio de San Pedro. Por el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003 los ingresos correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se integran de la siguiente manera:
El Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) ejercido es de $2,895,467 de los cuales $550,362 se aplicó a Obra Pública que provienen de los años anteriores, dicho fondo se aplico como sigue::
9. FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (FORTAMUNDF), DEL RAMO 33 Conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, se publicó el 3 de febrero del 2003 en el Periódico Oficial No. 17, el monto aprobado de $ 29,755,564 para el ejercicio 2003, del Fondo del Ramo 33 asignado al FORTAMUNDF, para el Municipio de San Pedro. Por el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2003, el Municipio recibió ingresos correspondientes al FORTAMUNDF de la siguiente manera:
El FORTAMUNDF por el mismo período se aplicó como sigue:
10. FIDEVALLE De acuerdo con los términos del convenio de coordinación para la administración del Impuesto Sobre Aumento de Valor y Mejoría Específica de la Propiedad, firmado en 1993, entre los Municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Gobierno del Estado de Nuevo León, los ingresos obtenidos de la recaudación del Impuesto referido, son aportados el mismo día de su recepción al Fideicomiso para la realización de Obras Viales en la Zona Valle Oriente y Areas Adyacentes (Fidevalle), a excepción de aquellos en los cuales se interpuso algún recurso legal de inconformidad por parte del contribuyente, que serán entregados al Fideicomiso o al contribuyente cuando se resuelva el juicio correspondiente. En febrero de 1997 el R. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Garza García, acordó aportar a Fidevalle el 33.33% del 3.0 al millar que se recaude de Impuesto Predial de los predios no destinados a casa-habitación, para costear las obras de infraestructura vial del sector Valle Oriente, por un período de 7 años a partir del 1º de enero de 1997 (1997-2003). En Sesión Ordinaria del R. Ayuntamiento celebrada el 3 de noviembre de 1999, se tomó el acuerdo de ampliar el plazo de la aportación a Fidevalle referida anteriormente, hasta el año 2009 inclusive. Al 31 de diciembre se han efectuado pagos a este Fideicomiso que asciendan a la cantidad de $12,432,746, que corresponde a la sobretasa de impuesto predial por el período del 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2003. 11. APORTACIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO El Municipio recibió aportaciones del Estado por un monto de $39,188,510
12. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS En Octubre de 2003, la Administración Municipal acordó otorgar a 43 empleados Municipales una indemnización equivalente a 3 meses de sueldo y 20 días por años laborados, de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo por motivo de separación de sus cargos administrativos, lo que ascendio a un monto total de $6,445,903. 13. PROYECTOS SECTORIALES Los proyectos sectoriales tienen como objetivo realizar acciones de innovación, que contribuyan a la mejora de los programas de cada una de las Secretarías. Del 1º de enero al 31 de diciembre se ha ejercido por este concepto un importe de $ 19,584,022 13. BIENES MUNICIPALES Las partidas que integran este rubro se desglosan en los siguientes conceptos:
14. OBRA PUBLICA La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas cuenta con un departamento de costos, presupuestos y contratos que le permite asegurarse en forma razonable de utilizar precios de mercado en el pago de la mano de obra y materiales. Las partidas que integran la obra pública se aplicaron en los siguientes conceptos:
16. OBRAS EN COLONIAS El R. Ayuntamiento en su primera sesión ordinaria del mes de Noviembre de 2002, autorizó un programa de obras en las colonias del Municipio, cuyos recursos serán administrados directamente por las juntas de vecinos, mediante convenios. Las obras concluidas fueron recibidas por el Municipio, mediante actas entrega-recepción. Las partidas que integran este rubro, se desglosan en los siguientes conceptos:
17. FINANCIAMIENTO El 1° de mayo de 2002 se publicó en el periódico oficial el decreto donde el H. Congreso del Estado autoriza al R. Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León, a emitir un programa de Certificados Bursátiles hasta por la cantidad de $200,000,000 (Doscientos millones de pesos 00/100 M.N.). El 24 de julio de 2002 el Municipio de San Pedro Garza García realizó a través de la Bolsa Mexicana de Valores una primera colocación entre el público inversionista de 1,100,000 certificados bursátiles con valor nominal de $100 pesos cada uno, con un monto total de $110,000,0000, con fecha de vencimiento 15 de julio de 2009 y con período de gracia al séptimo semestre de su emisión. La tasa de interés anual pactada es de 10.99% y se mantendrá fija durante la vigencia de la emisión. Los intereses que devenguen los Certificados Bursátiles se liquidarán cada período de 182 días durante la vigencia de la emisión. El 24 de julio del 2003 el Municipio de San Pedro Garza García realizo a través de la Bolsa Mexicana de Valores una segunda colocación entre el público inversionista de 500,000 certificados bursátiles con valor nominal de $100 pesos cada uno, con un monto total de $50,000,000, con fecha de vencimiento el 15 de julio del 2010 y con un período de gracia al séptimo semestre de su emisión. La tasa de interés anual pactada es de 9.5% y se mantendrá fija durante la vigencia de emisión. Los intereses que devenguen los Certificados Bursátiles se liquidarán cada período de 182 días durante la vigencia de la emisión. El importe de la primera emisión se destino a financiar la continuación de la obra de ampliación de la Avenida Alfonso Reyes, así como para el pago anticipado que se realizó el 25 y 26 de julio del 2002, de la deuda bancaria originalmente contratada para financiar la primera fase de esta. El importe de la segunda colocación también esta destinada a financiar la continuación de dicha obra. 18.- FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION Y PAGO El 22 de mayo de 2002 el R. Ayuntamiento autorizó la firma del contrato de Fideicomiso de Administración y Pago, donde el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado mensualmente depositará las cantidades derivadas de las participaciones federales, que constituyen la fuente de pago de los Certificados Bursátiles emitidos que se mencionan en la Nota 17 anterior. Los Certificados Bursátiles son quirografarios, por lo que no cuentan con garantía específica. El Municipio efectuará los pagos de las obligaciones garantizadas con la afectación de sus participaciones de acuerdo al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago constituido en Bank Boston, S. A. quien actúa como fiduciario, como fideicomitente el Municipio y como beneficiarios los tenedores. A lo largo de la vigencia de los Certificados Bursátiles y en tanto no sean amortizados en su totalidad, el Municipio, deberá cumplir semestralmente en los meses de junio y diciembre con ciertas obligaciones y limitaciones en su estructura financiera, que debe de mantener con base al Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Las razones financieras, incluyen: (i) la relación de ingresos totales anuales a servicio de toda su deuda y capital, no menor de 5 veces a 1, (ii) la relación de toda su deuda financiera a ingresos totales anuales no mayor de 0.35 a 1, (iii) la relación de Participaciones recibidas anualmente a servicio de toda su deuda y capital, no menor de 3 a 1, (iv) la relación de toda su deuda financiera a Participaciones recibidas anualmente no mayor a 1.25 a 1. Dichas obligaciones financieras han sido cumplidas al 30 de junio de 2003. 19. IMPUESTO SOBRE LA RENTA El Municipio no es sujeto del Impuesto Sobre la Renta, por ser una persona moral no contribuyente. La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que estas entidades sólo tendrán la obligación de retener y enterar el Impuesto y exigir la documentación que reúna los requisitos fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligadas a ello en términos de Ley. 20. CONTINGENCIAS De acuerdo a lo determinado por la Dirección Jurídica del Municipio, existen varias demandas sobre el impuesto predial por un importe de $2,759,389. Adicionalmente, existe un Juicio de Garantías por un importe de $6,417,190 en contra del Municipio. Ambas situaciones pudieran generar un pasivo, en caso de que el juez falle en contra del Municipio. Al 31 de marzo de 2001 se efectuó un cálculo actuarial para determinar el monto estimado del pasivo laboral generado. El resultado de este cálculo arrojó que las obligaciones que se han acumulado desde el inicio de los planes, hasta esa fecha, ascienden a $ 246,908,598. Las obligaciones futuras, considerando la rotación estimada y antigüedad del personal, así como sus posibles percepciones, se estimaron a dicha fecha en $ 178,362,907.
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