“La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona.¨ Esto quiere decir que el contagio se transmite a través del contacto directo con la persona o indirecto con objetos o superficies tocadas por alguien con la enfermedad.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, “los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, diarrea, pérdida de olfato y falta de apetito. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
Sin embargo, algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.
Si sientes malestar general, pero no coincide con los síntomas del COVID-19, llama a tu médico de costumbre.
Si has viajado a un país en riesgo o tuviste contacto directo con un caso de coronavirus confirmado, puedes llamar al 070 a solicitar una prueba oficial.
Es importante saber que te harán unas preguntas de filtro y solamente te harán la prueba si cumples con las características de un caso sospechoso.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.”
Por eso se recomienda mantener de 1-2 metros de distancia entre personas.
Lo mejor que puedes hacer en este momento es quedarte en casa, excepto para recibir atención médica. Si tienes que salir, usa tapabocas.
Si estás en casa con otras personas, procura cuidar tu higiene y mantener distancia.
Siempre cubre tos o estornudos con la parte interior del codo, evita compartir artículos en el hogar, y procuren lavarse las manos frecuentemente.
Aquí te compartimos medidas de distanciamiento social:
El distanciamiento social es una táctica de salud pública que ayuda a las comunidades a frenar la transmisión y propagación de enfermedades contagiosas como lo es el coronavirus.
La investigación ha demostrado que en áreas urbanas y regiones donde se está propagando una enfermedad, tomar medidas como trabajar desde casa, cerrar escuelas y cancelar eventos grandes puede reducir significativamente la tasa de nuevas infecciones.
El distanciamiento social indica que lo ideal es quedarse en casa, y mantener distancia de 1-2 metros si tenemos que estar en contacto con otros. Esto es porque el virus se contagia a manera de cadena, y una persona puede ser el eslabón que rompe o mantiene la cadena de contagio.
Si vas regresando de viaje de un país afectado por el COVID-19, es importante mantenerte aislado en tu casa por 14 días de actividades sociales. Idealmente, podrías restringir contacto también con tus familiares.
Si estarás en contacto con ellos, procura cuidar tu higiene y mantener distancia. Siempre cubre tos o estornudos con la parte interior del codo, evita compartir artículos en el hogar, y procuren lavarse las manos frecuentemente.
En caso de manifestar algunos de los síntomas del COVID-19 (fiebre, tos/estornudos, dolor de cabeza. dificultad respiratoria) consulta con tu médico y solicita una prueba oficial al 070.
De acuerdo a la CDC, “debes de lavarte las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 45-60 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarte la nariz, toser o estornudar.” Aquí una buena técnica.
Además, se recomienda usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol frecuentemente.
Lo ideal es no salir de casa, ya que el virus se contagia en una cadena, y tu puedes ser el eslabón que rompe con la cadena de contagio quedándote en casa.
Sugerimos limitar el máximo las reuniones numerosas, ya que una persona puede ser portador silencioso del virus y así propagar su infección.
Si tienes que salir, sugerimos que sea a encuentros puntuales y reducidos en espacios abiertos. Siempre manteniendo distancia (2 metros), así como medidas de higiene.
En estos momentos es importante cuidar nuestro bienestar mental y emocional, especialmente si vamos a estar en cuarentena voluntaria. Estas son algunas recomendaciones para tomar en cuenta:
De acuerdo al artículo 126 de la Ley Estatal de Salud, las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión de trabajos o de servicios, o la prohibición de actos de uso cuando de continuar aquellos se ponga en peligro la salud de las personas.
De acuerdo a lo decretado el 29 de junio de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León; se inicia la implementación del delito de Peligro de Contagio donde se considerará un delito si quien con conocimiento de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente ponga la salud de otro en peligro de contagio. Se aplicarán de tres meses a tres años de prisión y una multa de 100 a 400 cuotas de salario mínimo, es decir, podrá ser entre 8 mil 688 a 34 mil 752 pesos.
Además de esta información, puedes revisar la página oficial de la Organización Mundial de la Salud