Catálogo de Patrimonio Cultural

Antigua Cárcel Municipal
Ubicación: calle Libertad esquina con Benito Juárez

 

Este edificio fue construido como cárcel en 1896. Sus muros se construyeron con un ancho de dos sillares, y al frente cuenta con una arcada que abre el edificio hacia la actual calle Libertad. Originalmente el edificio constaba de dos habitaciones para cárcel general; hacia su interior existían seis bartolinas (cuartos) utilizadas como calabozos. El pasillo central del edificio actual correspondía a un patio y formaba parte de la Casa Real o antigua presidencia municipal.
En esta cárcel se asentaron tropas revolucionarias en 1915, cuya presencia causaba alteraciones al orden en la vida de la comunidad. Es precisamente durante esos años cuando se perdieron por el fuego los archivos que albergaba el edificio en cuestión, así como el Teatro Hidalgo que también fue quemado y se encontraba en el sitio donde en la actualidad se localiza la explanada del moderno Palacio Municipal, al oriente del edificio de la antigua cárcel.  En el desaparecido Teatro –o galera- Hidalgo se llevaba a cabo las reuniones de la comunidad.
En la actualidad el edificio de la Antigua Cárcel Municipal es Patrimonio Cultural de San Pedro Garza García y está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Alberga en la actualidad las oficinas del Presidente Municipal, así como la Sala de Cabildo donde sus integrantes se reúnen para sesionar y tomar acuerdos.


 

Presidencia Municipal
Ubicación: calle Libertad esquina con Benito Juárez

El 1 de abril de 1883,  a las nueve en punto, se inaugura el edificio de la Presidencia Municipal, ubicado en la calle Juárez. El edificio –que funcionó como Presidencia Municipal hasta la década de 1950- estaba conformado por dos espacios construidos en el año de 1867 que pertenecían a la antigua Escuela de Niños que se comunicaba con el desaparecido Teatro Hidalgo.  
Sería con la administración del Ing. Enrique García Leal en los años de 1974-1976 que el antiguo edificio de la presidencia no soportó los embates del progreso y fue demolido en 1975. Por lo que la nueva casa del ayuntamiento con sus modernos cimientos arquitectónicos fueron puestos en servicio el 15 de septiembre de 1976 para las siguientes administraciones.

 

Caja de Agua
Ubicación: esquina de las calles Libertad y Corregidora

En este sitio se hizo el reparto del agua entre sus dueños; la mayor parte de ellos fueron herederos de Doña Mónica Rodríguez, primera pobladora de la Hacienda San Pedro de los Nogales.
Se le denomina Caja de Agua desde el año 1755, cuando fue construida repartiendo el caudal de agua de la acequia madre que provenía de la Huasteca, en cuatro bocines o acequias menores, que llevan el nombre de las haciendas o familiares poseedoras: de Montes, de Arizpe, de Ayala y la de Capellanía, conformando actualmente los famosos callejones de San Pedro Garza García.

 

Capilla de Doña Mónica Rodríguez
Ubicación: Callejón de los Arizpe

Doña Mónica Rodríguez contrajo matrimonio con Don Miguel de Montemayor (1588-1657), nieto de Don Diego de Montemayor. Tuvieron encomienda de indígenas, por lo que tenían como obligación levantar una capilla para su catequización.
En este mismo predio vivió el general Lázaro Garza Ayala (1830-1913), quien fue general, abogado y militar. Participó en la invasión Americana, en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa, en parte oficial rendido mencionó: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”. Asimismo, gobernó Nuevo León en 1869, 1887 y 1889.

 

Escuela General Ignacio Zaragoza
Ubicación: Esquina de las calles Reforma y Juárez

Este edificio se construyó en 1815 para que fuera la escuela de niñas. Constaba de dos salones y un zaguán en medio del edificio; más tarde fue escuela mixta. Desde sus inicios no ha dejado de funcionar como escuela y se ha convertido en la famosa “Centenaria Escuela Zaragoza” con más de 125 años de servicio.

Asimismo, este terreno fue el camposanto de la Hacienda San Pedro, que se reubicó en el año de 1883 para construir dicho establecimiento.

 
Página 1/5