Catálogo de Patrimonio Cultural

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
Ubicación: calle Libertad frente a Plaza Juárez

En 1882 empieza la construcción de esta capilla, promovida por el padre José Anastasio García Arizpe y concluyó aproximadamente en 1887. En un principio dependía de dos parroquias: una ubicada en el municipio de Santa Catarina, así como de la Iglesia de la Purísima en la ciudad de Monterrey. La antigua capilla estuvo a punto de ser demolida en 1887, cuando un potente rayo hizo impacto en su cruz y dañó severamente el edificio por completo. La capilla permaneció cerrada durante la Guerra Cristera y además sirvió como cementerio tanto en su interior como en el atrio y el patio posterior. Un error dio paso a su demolición en 1965, y en el mismo sitio se levantó la iglesia que actualmente se conoce como Nuestra Señora de Guadalupe.

Nota: el inmueble actual no está considerado patrimonio histórico.

 


 

Kiosco de la Plaza Juárez
Ubicación: Plaza Juárez, plaza principal del municipio

Edificación que rescata el espacio público como lo es la plaza Juárez y además parte de una tradición local. El alcalde Mauricio Fernández durante su administración 1989-1991 propuso la construcción de este kiosco, el cual es escenario de diferentes manifestaciones artísticas y punto de reunión para los sampetrinos.
Nota: el inmueble actual no está considerado patrimonio histórico.

 

Molino de Jesús María

La construcción de un molino de trigo para obtener harina la llevó a cabo don Jacinto Lozano en el año 1842; esta industria consumía el trigo que se cosechaba en la hacienda de San Pedro. El molino rindió frutos y fue importante para la vida de la hacienda, pues además de dar trabajo a los operarios, la compra de la cosecha de trigo fue de gran beneficio para los agricultores de la zona. A la muerte de don Jacinto Lozano la construcción pasó a manos de don Bernardino García, quien lo trabajó por un tiempo, y a fines del siglo XIX fue adquirido por don Valentín Rivero, quien tras una fuerte inversión en dotar de un motor al molino, éste superó su producción. Por este motivo, a finales de 1898 el molino recibió visitas de importantes personalidades, como la del entonces presidente de la República, don Porfirio Días.
A esta factoría se le debe la elaboración de la harina “Río Bravo”. La empresa cerró sus puertas en los últimos años del siglo XX y fue adquirido por una compañía inmobiliaria para establecer ahí lo que hoy en día se conoce como el fraccionamiento privado Valle del Seminario.

 

Museo El Centenario
Ubicación: calle Libertad 116 entre Morelos y Juárez

Antigua casa habitación, típica de finales del siglo XIX que actualmente alberga el Museo El Centenario, dedicado a la revisión de la historia de San Pedro Garza García. Fue fundado en diciembre del año 1982 bajo la iniciativa de la Sociedad Cultural San Pedro, encabezada por Don Francisco Zertuche y Doña Lilia Sada González.
A través de sus exposiciones, el museo muestra la historia y vida cotidiana de los habitantes y personajes que contribuyeron al desarrollo de este municipio. La reapertura por actualización fue en el año 2010 con la exposición inaugural del acervo paleontológico de Mauricio Fernández Garza. El edifico es considerado Patrimonio Cultural de San Pedro Garza García y está protegido por el INAH.

 

Panteón Municipal
Ubicación: calle Juárez, atrás de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y en terrenos de la escuela Zaragoza

A principios del siglo XIX, este lugar fue el primer camposanto de la Hacienda San Pedro en el antiguo valle, abarcando los espacios de la actual Iglesia de Guadalupe y del patio de la Escuela Zaragoza; el camposanto fue reubicado para el año de 1883. Alrededor de la década de 1940 los antiguos vecinos del casco histórico celebraban en este sitio la fiesta de toros con motivo de las fiestas de san Pedro.

 
Página 2/5