Catálogo de Patrimonio Cultural

Plaza de Toros
Ubicación: calle Juárez, esquina con Libertad

En el corral de la casa que se ubicaba en esta esquina se construyó una pequeña plaza de toros, donde los antiguos vecinos celebraban la fiesta de toros con motivo de las fiestas de San Pedro.

 


 

Casa típica del Casco Histórico
Ubicación: esquina de calles Reforma y Juárez

Los primeros colonizadores de la Hacienda San Pedro utilizaron el adobe y la piedra para construir sus viviendas. Poco después, recurrieron al sillar para la construcción de muros y al zacate u hojas de palmito para los techos. Los habitantes más privilegiados pudieron construir techos de viga o morillo y terrado para sus viviendas. También era común excavar la tierra para la construcción de norias y acceder a gua limpia para uso personal.

Por lo general, las viviendas contaban con una sola planta, con la puerta a nivel del suelo o escalonada, así como una fachada sencilla y, comúnmente, ventanas con herrería.

Esta misma conformación se verá en las casas presentadas a continuación.

 

Casa de Agustín Siller Garza
Ubicación: calle Libertad 148 entre Juárez y Aldama

Esta casa fue una de las primeras construidas en el siglo XX, ya que cuando los habitantes de la zona norte del municipio se trasladaron hacia la zona sur entre 1829 y 1830, buscaban un mejor lugar para sembrar.
En esta casa vivió Don Agustín Siller Garza, quien fue alcalde en 1888, a los 78 años de edad. Durante su gestión se terminó la construcción de la barda que rodeaba la presidencia municipal, así como los corrales que se encontraban en el sitio. De igual manera, inició los trámites para la construcción del nuevo rastro y también, junto con el ayuntamiento, nombrar por primera vez las calles del casco histórico del municipio. Por estos motivos, dicha casa se considera Patrimonio Cultura de San Pedro Garza García y está protegida por el INAH. Hoy en día alberga la Biblioteca Municipal Profesora Josefina Mata Siller, en reconocimiento a su trabajo como maestra y vida dedicada a la enseñanza.

 

Casa de Alfredo Verástegui
Ubicación: calle Libertad 442 entre la de Hidalgo y Allende

Esta casa fue construida en 1861, habitada por Alfredo Verástegui Siller, hijo de Valentín Verástegui y Benigna Siller. Don Alfredo fungió como alcalde en los difíciles tiempos de la Revolución Mexicana, pero también inició la apertura de la calle “La Libertad” hacia el poniente. Fue relevado de su cargo por órdenes del teniente Mónico Covarrubias, quedando en su posición Daniel Dávila.

 

Casa de Apolonio B. Guajardo
Ubicación: calle Guerrero 331 entre las calles Reforma y Libertad

Casa habitación y botica del profesor Don Apolonio B. Guajardo, quien además de haber sido farmacéutico, formó parte de varios ayuntamientos. Fue construida a mediados del siglo XIX.

 
Página 3/5