Catálogo de Patrimonio Cultural

Casa de Néstor García
Ubicación: calle Hidalgo esquina con Reforma

En esta casa vivió y murió Néstor García, quien fuera presidente municipal en 1889. En su periodo como alcalde con apoyo de su ayuntamiento se encargaron de “calzar”, o bien nivelar, la plazuela principal, así como el sembrar árboles en ella.

Néstor García fue hijo de Juan Bautista García y Rosalía Verástegui, descendientes de familias fundadoras del municipio. Fue el jefe de una numerosa familia y murió a los dos años de haber entregado la alcaldía a su sucesor.

Los techos de la casa, en su interior, aún conservan los morillos originales de cuando fue construida. 

 


 

Casa de Valentín Verástegui
Ubicación: calle Juárez 430 entre Independencia y Libertad

Esta fue la casa habitación de dos distinguidos sampetrinos: Don Valentín Verástegui, juez auxiliar, y posteriormente de su hijo Don José W. Verástegui, quien fue diputado en dos ocasiones.

En el año de 1870 se reunían en esta casa los vecinos de San Pedro que se organizaron para que la Hacienda San Pedro fuera convertida en municipio. Estuvieron trabajando doce años en esto, pues no eran suficientes el número de pobladores exigidos por el gobierno para estos efectos, que era de 1,000 habitantes.

 

Calle Morelos frente a la Plaza Juárez

A finales del siglo XIX, no se contaba con bancas y escaseaban los árboles ya que no llegaba suficiente agua a este sitio para reglarlos. Asimismo, se conservaba una cerca de piedra que delimitaba el sitio.

Actualmente es un lugar de reunión para los ciudadanos sampetrinos y una de las calles más transitadas del municipio de San Pedro Garza García.

 

La Leona

La fábrica textil La Leona se fundó en 1874 junto al entonces Camino Real, actual avenida Morones Prieto. Al igual que otras empresas textiles aledañas, La Leona dio lugar al establecimiento de comunidades habitadas por los trabajadores de estas fábricas y sus familias, es así como se origina el sector de La Leona.  
La fábrica contaba con altos muros y un acueducto que compartía con La Fama, otra empresa textilera aledaña; el agua de esta infraestructura ponía en marcha a su vez un molino que proveía energía a estas industrias.
El Colegio Cantú Treviño se fundó en terrenos de la Fabrica “La Leona” perteneciente a la familia Cantú Treviño y fue una hija de María Cantú Treviño, Juanita Llaguno, quien con su firme voluntad dio a la niñez de San Pedro y Santa Catarina la posibilidad de recibir educación de gran calidad y excelentes instalaciones. El Colegio fue abierto en 1944 y estuvo en operación por poco menos de 30 años.
Actualmente el edificio que albergaba el Colegio ha sido recuperado mediante su habilitación como una Biblioteca Modelo, un espacio para el arte, la educación y la convivencia.

 
Página 5/5