Page 86 - PMD Agosto 2022
P. 86
Dotar de un plan de manejo estandarizado, basado en la optimización de recursos y en la transparencia en
el ejercicio de éstos, hacer uso de tecnológicas en el mantenimiento y contar con formación de personal
especializado en guardaparques serán algunos de los retos a abordar respecto a los parques emblemáticos.
Servicios Públicos
Los servicios públicos de competencia municipal (alumbrado, limpieza de calles y parques, seguridad
pública y vialidad) se solicitan de forma ininterrumpida por la población. Para responder a los reportes,
quejas, solicitudes o propuestas que las personas usuarias hacen al municipio en materia de servicios
118
públicos, la Dirección de Atención Ciudadana cuenta con un portal web para recibir, canalizar y dar
seguimiento a éstas. A través de este portal es posible conocer la eficacia del servicio que se solicitó y cómo
es la calidad de esta capacidad de respuesta, logrando así una mejor percepción ciudadana por la atención
a las demandas.
El alumbrado público actualmente se monitorea también por medio del portal de Atención Ciudadana,
donde la población hace reportes sobre las luminarias que están fallando, parpadeando, hacen falta o
permanecen encendidas durante el día. De esta manera, la dependencia correspondiente realiza la
reparación, cambio o instalación de la luminaria. Una acción representativa en este servicio ha sido la
instalación de 2,454 luminarias en 27 colonias con foco LED para el ahorro de electricidad del municipio
119
y como una práctica de protección al medio ambiente .
Otro servicio al cual se da seguimiento en el portal de Atención Ciudadana es el relacionado a vialidad.
Debido a la cantidad de vehículos que transitan en el municipio, las vías terrestres son rehabilitadas de
manera correctiva, a partir de reportes de usuarios, así como de manera preventiva, a partir de evaluaciones
periódicas que realiza la Secretaría de Servicios Públicos.
Distritos
Dos de las áreas urbanas del municipio con potencial de ser espacios donde las personas puedan
vivir la visión de una ciudad compacta y con servicios accesibles (escuelas, comercio, vivienda y parques)
son los distritos Valle Oriente y Centro Valle. Enseguida, se resumen algunas características de estos
distritos con base en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro Garza García 2030.
El distrito Valle Oriente cuenta con 167.68 hectáreas de superficie en la que se desenvuelve la zona
financiera y de negocios de la metrópoli. Alrededor de las oficinas se encuentran una gran variedad de
comercios y servicios, además del parque Rufino Tamayo, un 13% de área habitacional y 32% de lotes
baldíos abandonados y en construcción. En espacio público tiene un 16%, por lo que es necesario mejorar
la imagen urbana y vial, así como la recuperación de espacios públicos.
En cambio, el distrito Centro Valle cuenta con 59.51 hectáreas de superficie. Actualmente, la zona ubica
una gran cantidad de usos comerciales y de servicios propios de un subcentro urbano, que generan una
cantidad considerable de actividad económica y de movilidad a nivel local, municipal y metropolitano. El
90% de la superficie de esta zona se encuentra edificada en uso mixto, de la cual solo el 30% es de casa-
habitación unifamiliar y el 4% de casa multifamiliar. Llama la atención que el 5% de la zona es baldío
abandonado o en construcción y solo el 3% del total de superficie es espacio público. Es decir, si se revisa
118 La Dirección de Atención Ciudadana tiene por objeto recibir, canalizar y dar seguimiento a reportes, quejas, solicitudes y
propuestas relativas a las funciones y servicios que presta el municipio, y brindar una respuesta oportuna a los ciudadanos.
https://atencion.sanpedro.gob.mx/web/
119 Tercer Informe de Gobierno Republicano Ayuntamiento. Septiembre 2021. Página 125.
86