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Diagnóstico


                  Gobierno abierto

                  El municipio de San Pedro Garza García ha promovido la transparencia y el acceso a la información
                  pública como un medio de rendición de cuentas sobre el origen y destino de los recursos públicos. A
                  nivel  nacional  el  municipio  tuvo  una  puntuación  de  67.06%  sobre  100%  en  el  Barómetro  de
                                                                                                        125
                  Información Presupuestal Municipal, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad .
                  En lo que respecta a nivel local, otro indicador de cumplimiento es el Semáforo de la Transparencia,
                  un índice de cumplimiento en materia de obligaciones de transparencia publicado por la Comisión de
                  Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, que valoró el 2do
                                                                     126
                  trimestre de 2021 al municipio con un 97.9% sobre 100% .

                  Otra  medición  en  temas  de  información  pública  focalizada  a  finanzas  públicas  es  el  Índice  de
                  Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) publicado por
                  ARegional. En la última publicación del indicador al 13 de agosto de 2021, el municipio tuvo una
                  puntuación de 72.48 sobre 100, que lo ubica dentro de los municipios con suficiente transparencia
                                                                                               127
                  fiscal, en la posición 10 de 58 que fueron evaluados, por encima del promedio de 58.02 .

                  Sinergia y participación ciudadana

                  El Reglamento de Participación y Atención Ciudadana del Municipio de San Pedro Garza García
                  contempla cinco organismos (la Defensoría Municipal de los Derechos del Ciudadano, las juntas de
                  vecinos, los consejos consultivos ciudadanos, los jueces auxiliares municipales y las organizaciones
                  de la sociedad civil) y seis instrumentos de participación ciudadana (iniciativas populares, consultas
                  ciudadanas, consulta popular, presupuesto participativo, audiencia pública, contralorías sociales y
                  revocación de mandato).

                  Uno de los ejercicios democráticos más emblemáticos del municipio es el presupuesto participativo,
                  programa en el cual la ciudadanía ejerce su derecho a decidir las prioridades de inversión en su
                  comunidad. Del 2018 al 2021 aumentó la participación en el programa en 49%, de 1,995 personas
                  conforme las listas de asistencia a asambleas de juntas vecinales en 2018, a 3,144 usuarios verificados
                  en la plataforma Decide San Pedro. Además, el presupuesto disponible se triplicó de 34 mdp en 2019
                  a  100  mdp  en  2019  y  100  mdp  en  2021.  De  acuerdo  con  cifras  reportadas  por  la  Dirección  de
                  Participación Ciudadana en el periodo 2018-2021, la categoría con mayor inversión en aumento ha
                  sido regeneración, equipamiento o mantenimiento de parques y jardines:


                                       Concepto        2018         2019         2021


                                    Parques y Jardines  $12.269.533,65  $31.183.426,90  $48.868.724,77

                                 Fuente: Datos internos de la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana



                  125  Obtenido de: https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2020/10/BASE_Baro%CC%81metro-IPM_2020.xlsx
                  126   Obtenido  de:  https://cotai.org.mx/descargas/resultados/2021/2do_Trim/Semaforo_Transparencia_2trimestre_2021.pdf
                  Página 12.
                  127  Obtenido de: http://www.aregional.com/docs/publicaciones/ITDIF-M21R.pdf Páginas 8 a 12.
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