Page 102 - PMD Agosto 2022
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asociación, la calificación del alcalde fue de 8.2, la más alta entre los 9 alcaldes y alcaldesa evaluados
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del Área Metropolitana de Monterrey .
En lo que respecta al marco jurídico, el municipio cuenta con un conjunto de normas de observancia
obligatoria en el territorio municipal, cuyo propósito es el de ordenar armónicamente la convivencia
social y establecer la forma en que se desarrollan las funciones y se prestan los servicios de
competencia municipal. Al mes de septiembre de 2021 están vigentes 49 reglamentos y 145 manuales
de políticas y procesos.
En 2021, se implementó en el municipio un programa de control interno con el propósito de promover
la eficacia, eficiencia, economía y calidad en operaciones, programas y proyectos, medir el logro de
objetivos, mantener un adecuado manejo de recursos públicos, así como generar información
financiera, contable y presupuestal de acuerdo a las Leyes y Reglamentos y demás normativa
aplicable.
Los procesos de compras y contrataciones públicas representan un tema central en el uso de recursos
públicos. A fin de garantizar el apego al marco jurídico, la Unidad Anticorrupción, a partir de
septiembre de 2020, imparte capacitaciones en materia de faltas administrativas y hechos de
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corrupción a proveedores que participan en tales procesos. De un universo de 2,192 proveedores ,
en el 2020 se capacitó a un total de 148, mientras que de enero a octubre de 2021 a 319. Es decir, la
cobertura en capacitación en 2020 fue del 6.7%, mientras que en el 2021 ha sido de 14.5%. Asimismo,
a partir de enero 2021, se han capacitado en la materia a 110 contratistas de un universo de 398 , lo
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cual representa un 27.6%. Si bien las capacitaciones se imparten de forma semanal, es necesario
continuar los esfuerzos en la materia a fin de alcanzar el 100% de cobertura en ambos casos.
Hacienda pública
Un balance equilibrado o superavitario entre los ingresos y egresos de un gobierno es fundamental
para garantizar que los compromisos de gasto, a través de proyectos estratégicos, bienes y servicios
y la función del gobierno, estén respaldados por ingresos suficientes y por deuda productiva. La Ley
de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios define el balance
presupuestario como “la diferencia entre los Ingresos totales incluidos en la Ley de Ingresos, y los
Gastos totales considerados en el Presupuesto de Egresos, con excepción de la amortización de la
deuda” y establece en su artículo 19 que los municipios deberán generar balances presupuestarios
sostenibles. Con base en el avance de la Cuenta Pública del tercer trimestre de 2021, el balance
presupuestario del Municipio fue de $1,525 mdp.
Ingresos
En el año 2020, los ingresos totales ascendieron a $2,881.6 mdp inferiores en 9.3% con respecto al
2019, principalmente por la caída de los ingresos propios de 20.2% como resultado de los efectos
negativos de la pandemia del virus COVID-19. La principal caída de los ingresos propios se presentó
en los pagos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), de contribuciones por nuevos
129 Obtenido de: https://bit.ly/5taEvaACV.
130 Obtenido de:
https://transparencia.sanpedro.gob.mx/documentosTransparencia/1/46/2021/9/5303/anexo_19471_NLA95XXXIIISEPTIE
MBRE2021.xlsx
131 Obtenido de:
https://transparencia.sanpedro.gob.mx/documentosTransparencia/1/46/2021/10/5308/anexo_19932_anexo_19535_anexo_
PLATAFORMA%20NVO%20octubre%202021.xlsx
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