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en caja de $1,528.2 mdp al 30 de septiembre de 2021, muy superior con respecto al saldo recibido el
                  30 de octubre del 2018, que fue de $973.1 mdp.

                  Cabe precisar que el gasto corriente se refiere a las erogaciones que no tienen como contrapartida la
                  creación  de  un  activo,  como  es  el  gasto  en  servicios  personales,  materiales  y  suministros,  y  los
                  servicios generales, así como las transferencias, asignaciones, subsidios, donativos y apoyos, mientras
                  que el gasto de capital corresponde a aquellas erogaciones que incrementan el patrimonio municipal
                  o realizan una inversión. Si bien es necesario un balance entre ambos, es conveniente que el gasto
                  corriente crezca a un nivel que pueda ser pagado con Ingresos de Libre Disposición. La tabla 4
                  muestra que la relación de gasto corriente sobre ILD del Municipio ha variado entre 0.73 y 0.78 de
                  2018 a 2020, por lo cual mantener esta proporción dentro del rango es una tarea de la administración
                  municipal.

                    Tabla 4. Relación entre gasto corriente e Ingresos de Libre Disposición de SPGG de 2018 a
                                                   2020. (millones de pesos)
                                                                          Tasa de gasto corriente sobre
                               Año         Gasto corriente      ILD
                                                                                    ILD
                               2020           $2,050.9        $2,636.8              0.78

                               2019           $1,788.7        $2,958.3              0.60

                               2018           $2,016.4        $2,754.8              0.73

                                          Fuente: Cuentas Públicas 2018, 2019 y 2020 de SPGG.

                  Por último, con relación a la calificación crediticia de la administración municipal, en septiembre de
                                                                                      134
                  2021 ésta fue valorada por Fitch Ratings como AAA con perspectiva estable . Asimismo, según el
                  Sistema de Alertas de la SHCP al primer semestre de 2021, el endeudamiento del municipio tuvo un
                  nivel  sostenible,  con  un  porcentaje  de  deuda  pública  y  obligaciones  sobre  Ingresos  de  Libre
                  Disposición (ILD) en 2.6%, un porcentaje de servicio de la deuda y de obligaciones sobre ILD en
                  0.4% y un porcentaje de obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales
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                  de -86.1% . Con base en lo anterior, un reto para el municipio es mantener el nivel de endeudamiento
                  en un rango sostenible, a medida que la economía y en consecuencia la recaudación de ingresos se
                  recupera.


                  Gestión para Resultados

                  Los Programas Operativos Anuales son el vínculo para dar cumplimiento a las líneas de acción y
                  objetivos  del  Plan  Municipal  de  Desarrollo  mediante  el  ejercicio  del  gasto  público.  La  Ley  de
                  Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León establece en los artículos 89 y 153 que los municipios
                  “conducirán  sus  acciones  con  base  en  los  Programas  Operativos  Anuales  y  las  políticas
                  correspondientes que para el logro de sus objetivos establezca el Plan Municipal de Desarrollo”, y
                  que “deberán ser congruentes entre sí y servirán de base para la integración de los proyectos de
                  presupuestos anuales del Ayuntamiento.”

                  La administración municipal cuenta con estos programas, pero un reto municipal es diseñarlos con
                  base en el Manual para el diseño de programas e indicadores del Presupuesto basado en Resultados.


                  134  Obtenido de: https://aplicativos.sanpedro.gob.mx/transparencia/Archivos2021/Pdf/CalificaHR2021_Septiembre_N.pdf
                  135  Obtenido de: https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Municipios_2021

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