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social, testamentos a bajo costo, asesoría jurídica gratuita, citas por internet del INE e IMSS, así como
atención de salud física y psicológica. Datos de una encuesta interna reciente del área de atención en
Alcaldía Poniente arrojan que el 53.9% de las personas fueron mayores de 60 años; el 62.6% fueron
mujeres; y el 26.3% visitó la Ventanilla Única.
Una de las áreas de oportunidad por atender en materia de mejora regulatoria es la demora en la
resolución de trámites de desarrollo urbano. La oferta de trámites y servicios en línea mediante una
ventanilla, así como una actualización y simplificación del Reglamento de Zonificación y Usos del
Suelo son acciones que harían más eficiente la regulación en materia de desarrollo urbano.
Recursos tecnológicos
En San Pedro Garza García, existe una red de fibra óptica municipal, la cual se puede utilizar para
prestar diversos servicios, por ejemplo, internet en parques y avenidas, en proyectos relacionados con
conectividad, conexión de nuevas dependencias, entre otros.
De acuerdo con el diagnóstico del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s)
en la administración pública municipal, se cuenta con lo siguiente: 1,682 computadoras, 892
teléfonos, 93 impresoras, 110 accesos de internet, 2,968 nodos y 210 bases de datos.
Actualmente el municipio cuenta con 85 sistemas distribuidos en las diversas secretarías y
direcciones, de los cuales 76 son desarrollos propios, algunos de los cuales operan de manera integral
y, otros, de forma particular, con un total de 1,674 usuarios internos en todo el municipio de los
diversos sistemas informáticos. Entre los principales destacan los siguientes: Sistema de Seguimiento
de Trámites de Desarrollo Urbano, Sistema de Atención Ciudadana y Sistema de Justicia Cívica.
Comunicación
Los mecanismos de comunicación entre la ciudadanía y la administración municipal son
principalmente medios digitales como redes sociales oficiales, en las que se han difundido campañas
y se ha mantenido un diálogo cercano con la población.
Un medio de comunicación como el Buzón del Alcalde ha servido como herramienta para ejercer los
derechos políticos de libertad de expresión y de petición formal a una autoridad sobre una
problemática pública. Actualmente este buzón recibe solicitudes, peticiones, quejas o inquietudes de
manera presencial, electrónica y telefónica a través de la Secretaría Particular.
En materia de comunicación social focalizada se resalta que una práctica destacable de la
administración 2018-2021 fue la Creación de la Unidad de Comunicación y Atención al COVID 19,
la cual ha servido como medio para informar a la población sobre las medidas para prevenir contagios,
para difundir y canalizar la entrega de apoyos temporales en especie a personas vulnerables y apoyos
económicos a microempresas, así como informar al Estado sobre el incumplimiento de protocolos
sanitarios contra el COVID-19. Con esta Unidad, el municipio se apoya para organizar el proceso de
vacunación a través del sitio: https://vacunate.sanpedro.gob.mx/; mantenerla es una condición
necesaria para asegurar que toda la población del municipio cuente con información oficial y
actualizada.
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