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Entre las herramientas más utilizadas están la Metodología del Marco Lógico, así como la Teoría del
                  Cambio, que ha servido en contextos que permiten mayor innovación en el diseño de programas.


                  En este sentido, los Programas Operativos Anuales responden a qué problema está atendiendo el
                  municipio  con  los  recursos  públicos,  qué  resultados,  bienes  o  servicios  se  entregan  con  qué
                  actividades y cuál es el avance de las metas de desempeño y financieras. Además de responder a esto,
                  sirven de insumo para rendir cuentas sobre el ejercicio de los recursos públicos y para deliberar sobre
                  cómo el gobierno está aplicando las alternativas de mayor eficacia, eficiencia, calidad y cobertura
                  para la población y si es necesario hacer mejoras operativas. Una buena práctica del municipio fue la
                  elaboración de cinco libros blancos para los proyectos del Instituto de Formación y Perfeccionamiento
                  Policial, los Parques Emblemáticos, el Presupuesto Participativo y la Declaración de Emergencia por
                  COVID-19, en los que se documentó la operación y resultados de éstos.

                  El  artículo  134  de  la  Constitución  Política  de  los  Estados  Unidos  Mexicanos  establece  que  los
                  resultados  del  ejercicio  de  los  recursos  económicos  que  dispongan  la  federación,  entidades  y
                  municipios se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, asimismo
                  serán evaluados por instancias técnicas, a efecto de que los resultados de éstos se asignen en los
                  respectivos presupuestos. En cumplimiento a la norma citada la administración municipal ha aplicado
                  evaluaciones  a  fondos  federales  con  apoyo  de  evaluadores externos, principalmente  el  Fondo  de
                  Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, el Fondo de Aportaciones para el
                  Fortalecimiento de los Municipios y el Fondo de Infraestructura Social Municipal. Las evaluaciones
                  aplicadas han sido de tipo integral, de orientación de los recursos, de consistencia y resultados, así
                  como de procesos. La proporción que representan juntos estos dos últimos fondos del Presupuesto de
                  Ingresos de 2020 es el 3.2%, si se considera que el total de ingresos recaudados en ese año fue de
                  $2,881 mdp, mientras que FISM y FORTAMUN tuvieron un presupuesto recaudado de $5.6 mdp y
                  $87.1 mdp respectivamente .
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                  Como  producto  de  los  informes  de  evaluación  aplicadas  a  los  fondos  federales  en  2021  se  han
                  derivado  recomendaciones  que  el  personal  responsable  de  los  fondos  decidirá  si  se  traducen  en
                  Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) y un plan de trabajo para atenderlas. Además de atender los
                  ASM, un reto de la administración municipal es tomar como insumo los hallazgos producto de las
                  evaluaciones  externas  y  del  seguimiento  interno  de  indicadores  de  desempeño  en  el  proceso  de
                  discusión y aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos del año en turno, a fin de garantizar
                  un Presupuesto basado en Resultados.

                  Innovación administrativa

                  La  administración  municipal  ha  realizado  esfuerzos  para  digitalizar  los  mecanismos  de  atención
                  ciudadana, la gestión de trámites y servicios, y en específico la apertura rápida de empresas. Una
                  herramienta tecnológica que agiliza la forma de atender y canalizar las necesidades de la ciudadana
                  es el chatbot “Sam Petrino”. Entre los logros de esta herramienta destaca que durante su primer mes
                  de  operación  se  convirtió  en  el  primer  medio  para  generar  reportes,  sin  desplazar  a  los  demás.
                  Asimismo, sirvió para combatir los efectos de la pandemia, al canalizar de marzo a agosto de 2020
                  casi 3 de cada 4 reportes de incumplimiento a protocolos del virus COVID-19 y casi 6 de cada 10
                  solicitudes de despensa.

                  Otra buena práctica innovadora focalizada a un grupo social recién implementada en 2021 es la
                  Ventanilla Única “Nuestros Mayores”, un espacio en Alcaldía Poniente que ofrece orientación para
                  trámites de pensión para el bienestar, tarjetas del INAPAM, registro civil, servicios de asistencia


                  136  Obtenido de: https://aplicativos.sanpedro.gob.mx/transparencia/Archivos2021/pdf/CuentaPublica2020.pdf Página 23.
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