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Entre  las  fortalezas  que  tiene  el  presupuesto  participativo  es  la  habilitación  del  sitio
                  https://decide.sanpedro.gob.mx/, el cual ha hecho más eficiente su operación y fue reconocido por la
                  Guía  para  Municipios  y  Alcaldías  2020  del  Instituto  Nacional  de  Transparencia,  Acceso  a  la
                  Información  y  Protección  de  Datos  Personales  (INAI)  como  un  ejemplo  nacional  en  el  que  la
                  ciudadanía puede definir la prioridad de inversión de una parte del presupuesto municipal.

                  Una práctica destacable de la administración 2018-2021 en cuanto a la cercanía con las personas es
                  la  habilitación  de  la  Alcaldía  Poniente,  una  oficina  municipal  que  ofrece  trámites  de  diversas
                  dependencias,  entrega  de  apoyos,  registro  de  vacunación  contra  COVID-19,  vacunación  infantil,
                  preparatoria abierta, subvenciones del sector K1 (norponiente), pláticas de tanatología, registros de
                  presupuesto participativo y votaciones de mesas directivas.

                  Profesionalización

                  El desarrollo continuo de conocimientos y habilidades del personal de la administración municipal es
                  un medio para hacer más  amigable, eficaz, eficiente y de calidad la atención que se brinda a la
                  población en cada servicio. Para lograr lo anterior la administración municipal dispone de un Plan
                                                                               128
                  Anual de Capacitación, que a septiembre de 2021 se cumplió al 91% .

                  Cultura y salud organizacional

                  Algunos de los retos a los que se enfrentan los gobiernos en un contexto de mayores problemáticas
                  públicas por resolver con recursos limitados son el de garantizar a su personal un nivel de bienestar
                  individual y laboral óptimo dentro de los espacios de trabajo, así como el de asegurar que el personal
                  desarrolle un sentido de pertenencia hacia la institución con la cual sirve a la población. En este
                  sentido, entre las prácticas que se han llevado a cabo desde el 2018 están las de mantener un entorno
                  organizacional de equidad laboral entre mujeres y hombres, como también que procure el estado de
                  salud a corto y largo plazo del personal y a su vez un balance entre vida familiar y vida laboral. De
                  manera prioritaria, la oferta de apoyo psicoemocional y de servicios de salud mental relacionados con
                  la pandemia son una práctica esencial.
                  La prevención de riesgos psicosociales conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana
                  NOM-035-STPS-2018, aplicada en su mayoría a empresas, es un referente para cualquier gobierno
                  que aspire a mantener un entorno laboral digno a sus trabajadores.

                  Gobierno

                  Para el ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones, responsabilidades y funciones, el Republicano
                  Ayuntamiento  y  el  Presidente  Municipal  se  auxilian  de  las  dependencias,  órganos,  unidades  y
                  organismos descentralizados que están bajo las órdenes del Presidente Municipal. La administración
                  municipal se divide en centralizada y paramunicipal, la primera está integrada por dieciséis instancias,
                  nueve  de  ellas  dependientes  del  Presidente  Municipal  y  los  siete  restantes  dependientes  de  la
                  Secretaría  General.  Asimismo,  la  administración  pública  paramunicipal  está  integrada  por  tres
                  organismos públicos descentralizados.

                  Según la encuesta de percepción ciudadana “Así Vamos 2019” las personas que aprobaron el trabajo
                  del alcalde fue de 72.6%. En la quinta evaluación de marzo a agosto de 2021 emitida por la misma

                  128                                      Obtenido                                     de:
                  https://transparencia.sanpedro.gob.mx/documentosTransparenciaLinks/5303/300anexo_25877_Septiembre%20PMD%20
                  Secretar%C3%ADa%20de%20Administraci%C3%B3n%20VPlaneaci%C3%B3n%20%202021.pdf
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